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Esa caída también sorprendió a los analistas.

Las cotizaciones de la empresa de cafés Starbucks se desplomaban hace dos días en 12.5 por ciento en el Mercado de Valores, con lo cual sus acciones retroceden un 5 por ciento en lo que va del año y un 23 por ciento  en los últimos 12 meses.

De acuerdo con analistas financieros, las acciones de Starbucks cayeron a un mínimo de 21 meses en las operaciones extendidas del martes, luego de un sombrío informe de ganancias trimestrales que no cumplió con las expectativas de los analistas en medio de la caída de sus ventas en los primeros meses de 2024.

Las acciones de Starbucks se desplomaron minutos después de las 4:00 horas de la tarde del pasado martes, cayendo más del 10 por ciento a casi 80 dólares por acción, su punto más bajo desde julio de 2022.

Esa caída de un solo día también representa el peor día de esa cadena de cafeterías en Wall Street desde mayo de 2023.

La empresa informó una caída del 15 por ciento en sus ingresos netos (a 772 millones de dólares) en comparación con esta época del año pasado en su informe trimestral de ganancias, con una caída que fue de apenas el 2 por ciento de sus ingresos durante el mismo período, que significó una pérdida de 8.560 millones de dólares, muy por debajo de los 9.130 millones de dólares que los analistas habían predicho.

Esa caída también sorprendió a los analistas, que habían estimado que Starbucks registraría un aumento del 1 por ciento en las ventas en tiendas comparables durante los primeros tres meses del año.

El director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan, atribuyó la caída a un “entorno altamente desafiante”, argumentando en una presentación financiera ante la Comisión de Bolsa y Valores que “los resultados del trimestre no reflejan el poder de nuestra marca, nuestras capacidades o las oportunidades futuras”.

Si bien Narasimhan reconoció las deficiencias en el informe del martes, también prometió cambiar las ventas, citando la llamada estrategia de reinvención Triple Shot de la cadena.

Según la compañía, esa estrategia incluye el objetivo de duplicar los 75 millones de miembros de Starbucks en todo el mundo durante los próximos cinco años y llevar el total de tiendas a 55,000 en todo el mundo, como parte de un objetivo más amplio de generar 3,000 millones de dólares en ahorros en los próximos tres años.

Cabe mencionar que Starbucks opera poco menos de 39.000 tiendas en todo el mundo, según su informe trimestral, más de las tres quintas partes de ellas en Estados Unidos y China.

Sin embargo, los directivos de Starbucks recibieron otro golpe a principios de este mes como parte de un esfuerzo de sindicalización en curso por parte de sus empleados.

La semana pasada, el Tribunal del Noveno Circuito en Estados Unidos confirmó una decisión federal que validaba una elección sindical realizada por el buque insignia de la compañía, Seattle Roastery, donde los empleados habían votado a favor de sindicalizarse dos años antes.

Esa tostaduría, una de las principales ubicaciones de dicha empresa, es una de las 400 ubicaciones sindicalizadas de Starbucks en Estados Unidos.

Nota de Abel López Jiménez.

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