En México la celebración de El Día del Niño aproximadamente deja una derrama económica de más de 16 mil millones de pesos porque muchos papás buscan consentir a los pequeños del hogar.
De acuerdo con el estudio de Nielsen Retailer Facts esta celebración es la tercera más popular después de diciembre, que ocupa el primer lugar; y Día de Reyes que se posiciona en segundo.
En el sondeo realizado por la compradora de servicios financieros Coru.com, los padres y madres mexicanos planeo gastar más de 400 pesos en regalos, el 27% previó pagar de 301 a 400 pesos, el 23% estimó gastar de 201 a 300 pesos, mientras que solo el 9% desembolsaría menos de 200 pesos en la celebración.
Entre los regalos más comunes de esta fecha están: juguetes (35%), videojuegos (15%), ropa y calzado (20%), experiencias de entretenimiento (20%), dinero (5%) y libros (5%). Por su parte, los niños mencionaron que sus intereses son juguetes (68%), dinero (15%), viaje (8%), ropa y zapatos (8%) u otros (1%), según el mismo sondeo.
Sobre la forma de pago de los regalos para el Día del Niño, el 72% de las personas usó efectivo, un 18% pagó con débito, mientras que el 10% recurrió a tarjetas de crédito y compras a meses.
Las distintas marcas de pizzas, hamburguesas ofrecieron promociones al 2×1 y helados gratis. La pizzería Little Caesars se vuelve tendencia cada Día del Niño debido a que es sabido que se utilizan sus pizzas para los festejos de los menores.
El sondeo de mercado de Nielsen Retailer Facts informa que El 60% prefiere regalar dulces y juguetes, el 19% da ropa, el 11% invita a sus hijos a un restaurante y el 11% prefiere regalar tecnología.
Festejar a los niños es un gran negocio.
Por Luis Martínez Alcántara.