fondo-de-pensiones
En maratónica y ríspida sesión, el oficialismo senatorial avaló esta madrugada la creación de ese Fondo.

“Es el robo de pensiones del malestar con el dinero de los trabajadores; es el robo del siglo, están atascándose porque saben que se van”, gritaban desesperados los senadores de los partidos de oposición en el Pleno del Senado, mientras la mayoría morenista y sus aliados aprobaban el Fondo de Pensiones del Bienestar, tal como les ordenó el presidente Andrés Manuel López, sin cambiarle una coma.  

En maratónica y ríspida sesión, el oficialismo senatorial avaló esta madrugada la creación de ese Fondo, calificado por la oposición como “el robo del siglo”, porque se fondeará con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores de los trabajadores. El problema es, señalaron, que esas cuentas tienen nombre y apellido. 

Los senadores del PAN, PRI, PRD y del Grupo Plural no pudieron hacer nada para evitar lo que señalaron como un “atropello y un atraco descarado” en contra de clase trabajadora, y anunciaron que van a presentar una Controversia Constitucional para echar para atrás la aprobación de ese Fondo, tal como lo lograron con la Reforma Eléctrica. 

Durante la madrugada la nueva ley fue turnada al Ejecutivo Federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

En el artículo segundo transitorio, inciso c) del dictamen, se señala que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, ISSSTE e Infonavit) los recursos necesarios para “procurar” que la pensión de los trabajadores sea igual en 16 mil 777.08 pesos. 

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que sus compañeros senadores del PAN van a defender y amparar a los miles y miles de derechohabientes de las Afores con una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en lo cual también coincidieron el PRI y PRD. 

La aspirante hidalguense arremetió contra los legisladores morenistas tras las modificaciones a diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Advirtió que buena parte de ese ahorro se irá a la corrupción y para cometer delitos electorales; acusó a Morena y a su presidente de mentir y mentir, porque ese dinero de los mexicanos se enviará a un fondo público que manejarán a su antojo. 

“Nosotros vamos a ampararlos a través de una acción de inconstitucionalidad, es lo que nosotros vamos a presentar o, bueno, mis compañeros senadores van a presentar ante la Suprema Corte”, adelantó, con lo cual es casi seguro que lo aprobado por los morenistas quedará sin efecto. 

Fue una sesión atiborrada de descalificaciones, acusaciones, mantas espectaculares con la playera de la muerte que defiende al presidente López Obrador y un conato de pleito a golpes entre el morenista César Cravioto y el perredista Miguel Ángel Mancera, quienes cruzaron acusaciones de corrupción por el fondo de reconstrucción de los sismos de 2017. 

El Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementeria del Puerto, recriminó que Morena pretenda “arrebatar” las afores de millones de mexicanos, bajo el pretexto de cuentas bancarias inactivas y con una ley a todas luces hecha fast track y sin reglas. 

“Se pretende confiscar recursos millonarios de los trabajadores. Y diría que es una especie de confiscación, y por ser amable, por no decir un robo, de un atropello de los recursos de los trabajadores”, aseveró. 

Alertó que en esta ley echa al vapor, sin el mínimo análisis de impacto financiero y social, se cometieron diversas pifias que dejaran aún más desprotegidos y vulnerables a los propietarios de sus ahorros laborales. 

Beatriz Paredes, senadora del PRI, señaló: “Estamos ante un hecho que considera a millares de trabajadores como objeto, que confisca y engaña, porque no se garantiza que estos recursos vayan a los trabajadores, porque no hay transparencia, porque no hay consistencia y porque no hay reforma estructural del sistema de pensiones”, afirmó. 

Germán Martínez, del Grupo Plural, expuso la reforma presidencial es “un huachicoleo de las cuotas obrero-patronales que ustedes quieren legalizar”. 

“Me acordé de la escena de un debate presidencial: aquí está mi cartera, la voy a cuidar mucho, no me la vayan a robar. No se acerquen mucho, ¡peligro!, los legisladores de Morena se están robando nuestro patrimonio, a ver si se acuerdan”, les comentó. 

Manuel Añorve, senador del PRI, aseguró que con la aprobación de esta reforma, “claro que sí nos parecemos a Venezuela”. 

Indicó que, de esa forma, se establecerá un precedente peligroso donde el respeto a la propiedad privada queda totalmente subordinado al contentillo del poder en turno. Y peor aún, abundó, además de las pensiones, también pretende apropiarse de los fondos de las subcuentas de vivienda. 

“Por eso se ha dicho que este 1 de mayo será un gran regalo para los trabajadores, será el robo del siglo para los trabajadores. Ahí se les va a dar a conocer este robo del siglo”, adelantó. 

Lily Téllez, senadora del PAN, caminó debajo de la tribuna con una fotografía de la legisladora y secretaria de Morena, Citlalli Hernández, y la frase “Se Busca”, en referencia a que esa legisladora sigue acumulando sesiones sin asistir, pero que su firma aparece en los dictámenes, lo que encendió los ánimos de los morenistas, quienes demandaban no permitir esa manifestación. 

“No les alcanza el dinero a los hijos de López Obrador”, dijo la también senadora Kenia López Rabadán, quien abundó “no le alcanza a la señora Nahle, necesitan más…es el robo de pensiones del malestar, se están robando el dinero, están atascándose sabiendo que ya se van”. 

Laura Ballesteros Mancilla, senadora de Movimiento Ciudadano, opinó que la verdadera discusión sobre las pensiones debería girar en torno a una reforma fiscal y hacendaria. Lamentó que el asunto se desahogue en el marco del proceso electoral de este año y no se haya tomado en cuenta la voz de las y los trabajadores.

  

Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, criticó que no se hiciera una campaña para informar a los ciudadanos a los que pueda afectar esta reforma y acusó que la actual administración federal “se acabó” todos los fondos de los que disponía por el sobrecosto de sus obras, por lo que tuvo que adquirir una deuda pública del doble del monto del Fobaproa.

 

Gustavo Madero Muñoz, también del Grupo Plural, aseguró que con esta medida no se reforma el sistema de pensiones, sino que sólo se trata de una “estrategia electoral”. Advirtió que la verdadera intención es “expropiar” recursos de las Afores y entregarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Por Abel López Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *