CNTE
En esta primera etapa, el paro será de 24 horas

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan hoy marchas en todo el país y un paro nacional de 24 horas para exigir que el gobierno federal cumpla sus demandas.

En esta primera etapa, el paro será de 24 horas, posteriormente será de 48 horas y en caso de que no haya respuesta de las autoridades (gobierno federal) a las demandas de su pliego petitorio, a partir de este mes se irán a un paro laboral nacional y estatal por tiempo indefinido, advierten.

La movilización de profesores ya tiene horario de comienzo. Empieza a las 09:00 horas (tiempo del centro de México). La cita es en el Ángel de la Independencia, en Av. Paseo de la Reforma. De igual forma se espera que haya marchas en otros estados del país debido al paro de maestros.

Cabe recordar que este paro provoca que no haya clases mañana lunes 15 de abril en estados como Oaxaca y otras partes de México. Para estar 100 por ciento seguros de si hay activiades acádemicas o no, se recomienda llamar y acudir a la institución para pedir informes. 

En la Ciudad de México se tenía previsto por los organizadores que la manifestación iniciara a las 9:00 horas de la mañana, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Esto se vuelve realmente un problema para miles de automovilistas con el bloqueo o cierre de calles y avenidas, como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Bucareli, Insurgentes, Avenida Guerero, Florida, 5 de febrero, Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras.

Entre los estados que más se verán afectados por estas movilizaciones de los docentes inconformes, están Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México e Hidalgo, donde la CNTE tiene mayor presencia en el país.

Los maestros sindicalizados realizarán un nuevo intento porque su pliego petitorio sea atendido por López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyas demandas son:

Abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, petición que AMLO les prometió analizar y dar seguimiento; Aumento salarial al sueldo base, ya que en muchos casos no ha aplicado el decreto presidencial del pasado 15 de mayo, cuando AMLO ordenó que ningún docente gane menos de 16 mil pesos mensuales; Estabilidad laboral y reinstalación de los maestros cesados tras protestas en la administración de Enrique Peña Nieto;

Abrogación de la Ley del ISSSTE, sin Afores ni UMAs (régimen solidario de pensiones); Basificación de los maestros interinos; Reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como el esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez.

Los inconformes de la CNTE explicaron que estas demandas no son nuevas, sino que el presidente López Obrador las conoce desde que inició su sexenio; no obstante, no han sido atendidas y por ello en los últimos meses han intensificado sus protestas ante el próximo cambio de gobierno federal. 

A pesar de que se restituyeron las mesas de diálogo con el mandatario el pasado 1 de abril, el mandatario dijo a los dirigentes que por cuestiones de tiempo, ya no podría eliminar la llamada Reforma Educativa de Peña Nieto. 

Tres días después del encuentro, la CNTE expresó su molestia porque en una conferencia matutina el mandatario dijo que ya estaban resueltos los problemas del magisterio, por lo que le pidieron no usar ese espacio público para hacer públicas las negociaciones que mantienen. 

Por eso los maestros se manifestarán hoy en todo el país en protesta por el incumplimiento del gobierno federal de todos los puntos antes mencionados.

Son alrededor de 76 mil maestros del SNTE y CNTE los que se sumarán al paro laboral de 24 horas iniciales, como medida de presión para que el gobierno federal cumpla con sus demandas laborales, que no son nuevas, pero que el presidente les ha estado dando largas.

 

Por Abel López.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *