La ciencia y la tecnología aplicadas a la salud animal han permitido que en los últimos años se priorice el bienestar, la prevención de enfermedades y el aumento de la productividad.
En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, proclamado por la UNESCO, la organización MSD Salud Animal en México destacó el desarrollo de vacunas más efectivas, medicamentos veterinarios de vanguardia y soluciones digitales avanzadas para el monitoreo y la gestión del ganado.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, aproximadamente mil 300 millones de personas dependen directamente de los animales para su sustento. Además, se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades del ganado alcanzan los 300 mil millones de dólares.
“¡La revolución tecnológica llegó al sector ganadero! En un mundo donde la salud y seguridad de los animales son prioritarias, MSD Salud Animal en México se compromete a liderar el cambio. Con innovaciones y tecnologías de vanguardia, nuestro objetivo es detectar, responder y prevenir eficazmente enfermedades y brotes de zoonosis, elevando así los estándares de la industria”, dijo Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Marketing de Biofarma y Soluciones Tecnológicas para la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.
Explicó que para el caso del sector ganadero existe la tecnología de Allflex Intelligence que desarrolla dispositivos de monitoreo, sistemas de automatización de ordeño, sistemas de identificación de ganado y plataformas de salud animal que la posicionan como la primera empresa biotecnológica farmacéutica de salud animal en el mundo en ofrecer un servicio integral a los productores ganaderos.
Allflex Livestock Intelligence favorece la trazabilidad permitiendo conocer fecha de nacimiento, procedencia de madre y padre, sexo, raza, evolución genética, esquema de alimentación, sitio geográfico donde se crio y creció, como principales puntos de referencia. Además, favorece a la eficiencia productiva de los animales mediante sistemas de monitoreo y automatización de ordeña.
La innovación y la tecnología desempeñan un papel indispensable en el avance del sector de la salud animal. La inversión continua en investigación, desarrollo e implementación tecnologías innovadoras en el sector no solo mejora la eficiencia de la producción ganadera, también fortalece la resiliencia de las comunidades, al tiempo que contribuye a la prevención de enfermedades zoonóticas y a la promoción de un suministro de alimentos seguro encaminados a construir Una Sola Salud (One Health) favor de la salud y bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que los rodea.