inai-1
El órgano pone a disposición del público información de la relación de prestación de servicios con la candidata presidencial opositora

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que esta institución celebró diversos contratos con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), propiedad de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y el último de ellos fue en marzo de 2019.

El órgano garantista aclaró que la última relación mercantil está identificada con la clave mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional (LPN-006HHE001-004-19), y que estuvo vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019. “El objeto fue la prestación del servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto”, aclaró. El Inai puso a disposición del público la información relativa con esa relación de prestación de servicios.

A ese contrato le antecede e OA/C009/19, de enero de 2019, vigente del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.

  • El contrato OA/C012/18, de enero de 2018, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

  • El contrato OA/C015/17, de enero de 2017, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Adicionalmente, con el entonces IFAI, antecedente del INAI, se tienen registradas dos relaciones contractuales. La primera de ellas, en octubre de 2012, con la empresa High Tech Services, S.A, de C.V. y, en 2014, una contratación plurianual con OMEI, vigente los años 2014, 2015 y 2016, ambas con el mismo objetivo. Estos últimos contratos no se encuentran en la PNT, ya que en ese periodo no existía esta plataforma de transparencia. “Los otros contratos referidos, cuyas ligas se proporcionan, están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pues es información de naturaleza pública y su publicidad constituye una obligación de transparencia, con la que el INAI cumplió en tiempo y forma”, destacó en respuesta a los señalamientos vertidos por la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, durante el debate presidencial del pasado domingo contra su rival Xóchitl Gálvez a quien acusó de presuntamente incurrir en conflicto de interés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *