El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que no quería recibir a funcionarios de Estados Unidos, entre los que se encontraba la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, luego del reportaje de ProPública sobre presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial del ahora mandatario de 2006.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que finalmente sí los recibirá a petición de su homólogo estadounidense Joe Biden, sobre todo para tratar temas sobre migración.

“Hoy viene una comisión de EUA y me pidió el presidente Biden que quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a Elizabeth (Sherwood-Randall), una gente extraordinaria, encargada de la seguridad nacional.

“No los iba yo a recibir, ya hice el compromiso que sí, porque cómo voy a estar yo ahí sentado si soy un sospechoso”, explicó mientras cruzaba los brazos.

Resaltó que no quería recibir a los funcionarios por “cómo la DEA actúa”.

“Y si ellos tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico. Así se los mandé a decir con la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena), a los asesores de Casa Blanca”, expresó.

Aunque remarcó que la llamada telefónica que tuvo el fin de semana con Biden omitió hablar del tema e, incluso, descartó exigirle que le ofrezcan disculpas por lo publicado.

“No hablé de ese tema con el presidente Biden, hablamos del tema migratorio y ya que estamos en ese tema también les voy a puntualizar cuál es nuestra postura en el tema migratorio, pero bueno, sí afecta la relación”, expuso.

López Obrador volvió a asegurar que el reportaje de ProPública fue “un montaje sin ninguna prueba” y “una lanzada” en su contra.

“¿A qué lo atribuyo? A que tratamos el tema de García Luna, del finado Colosio y del Cisen. Como que tocamos ahí, pisamos callos, les dolió”, expuso.

“La otra posibilidad es que los de la DEA estén molestos porque antes entraban y salían sin pedir permiso, ellos mandaban y estaban en todos los operativos y se puso orden porque México es un país independiente, soberano, igual que EE.UU. y nosotros no vamos a hacer allá espionaje, ni vamos a investigar. A lo mejor eso no les gustó, pero ya pasó tiempo y las reglas de fijaron desde hace tres años”, dijo.

Incluso también se lanzó contra el periodista Tim Golden, autor del reportaje de ProPública, a quien vinculó con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *